El bastón tradicional de Euskal Herria. Antaño muy utilizado en el día a día, hoy su uso se ha limitado casi totalmente al ámbito simbólico: se regala como signo de autoridad o incluso como souvenir. Por ejemplo, en la ceremonia de nombramiento del Lehendakari (o de los diputados generales y alcaldes) de la región se hace entrega de una makila como símbolo del poder político.
Fabricado en la escasa madera de níspero, proceso que requiere la escarificación de sus ramas a mano durante la primavera. En invierno se tala y posteriormente se le añaden los elementos de metal, que son generalmente de latón, alpaca o plata. Estos elementos se decoran de símbolos típicos vascos, como el lauburu y otras estelas. A veces incluye un lema que representa a su portador, tipo Hitza Hitz (la palabra es la palabra). Por último, la empuñadura suele componerse de metal, cuero y asta, y oculta un afiladísimo estoque que convierte a la makila en una peligrosa arma de defensa.
Se cree que esta característica de bastón-espada fue el origen y la inspiración de la bayoneta, cuyo nombre sitúa su origen en la ciudad vascofrancesa de Bayona.
Uno de los fabricantes más destacados es el artesano irunés Iñaki Alberdi, que a principios de los años 80 recuperó la tradición de fabricar este tipo de bastones a este lado del Bidasoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario