Chiquito de Cambo

Chiquito de Cambo con su chistera
Joseph Apesteguy, apodado Chiquito de Cambo. Leyenda de la pelota vasca. Nacido en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, desde joven destacó por sus increíbles condiciones físicas (medía 1,90 cm y pesaba 90 kg). Su especialidad fue la chistera, aunque también era muy bueno como pelotari a mano.
Su estilo se caracterizaba por la fuerza del brazo, agilidad, capacidad de anticipación, impresionante resistencia física y una voluntad de hierro para ganar todos los encuentros.

Participó en la Primera Guerra Mundial, de donde volvió con la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. Allí se originó la famosa leyenda, según la cual el pelotari era capaz de lanzar granadas con su chistera a distancias inverosímiles para el lanzador "a mano".

Un siglo después, varios miembros de la asociación Jakintza, presidida por Guy Lalanne, han hallado el documento que prueba la verdad (o parte de ella) del mito. Se trata de tres líneas de una carta enviada por un soldado a su prima durante el conflicto. En ella el combatiente escribe lo siguiente: "Nous avons aussi des petites bombes en forme de pelote, Chiquito de Cambo lance ça avec un chistera" [Tenemos también pequeñas bombas con forma de pelota que Chiquito de Cambo lanza con una chistera]. Este documento, la investigación que confirma la coincidencia del soldado y Chiquito en el frente y una prueba casi científica realizada a las afueras de Ciboure, confirman que lo que contaban de Chiquito era realmente posible. De hecho, en la localidad labortana han logrado reproducir el tipo de proyectil empleado por el pelotari, lanzarlo con la chistera y hacerlo explotar. La leyenda se ha hecho historia.

1 comentario: