El Patxaran

endrino, endrinas, patxaran, pacharán
El licor vasco-navarro por antonomasia. Su nombre aparece ya rodeado de misterio. Se ha dicho que podría venir de basaran "endrina" (de basa- "bosque" y aran "ciruela"), aunque lo más probable es que su nombre provenga de pattar "aguardiente".

Avalado por una larga historia: se tiene constancia de que el pacharán formó parte del menú servido en la boda de unos de los hijos del rey navarro Carlos III, en 1415. Desde entonces, el licor anisado ya era conocido por sus propiedades tonificantes para el estómago y por ser bebida digestiva y astrigente, propiedades heredadas de su componente básico: las endrinas.

Se hizo popular en todo el país viajando con los soldados navarros que recalaban en Madrid y Valencia, siendo inicialmente conocido en estos lugares como "Licor de Zoco", ya que ésta fue la primera marca en exportar fuera de Navarra.

Hoy en día hay un sinfín de productores que lanzan nuevas marcas cada año, siendo quizá las más conocidas Baines, Etxeko, Zoco, Basarana y La Navarra. Sin embargo, según los productores navarros, en los últimos años la fabricación casera ha crecido exponencialmente, hasta el punto de lanzar anualmente al mercado un millón y medio de litros sin regular.

Sin vino y sin patharra soy un hombre muerto.
(Zalacaín el aventurero, Pío Baroja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario